Isla de La Palma

Hay una tradición oriental que habla de una princesa china, por nombre Xi-Ling-Shi (SI-LING-CHI), que tomaba plácidamente el té en su jardín, sentada a la sombra de una morera, cuando dentro de su taza cayó un raro capullo desprendido de una rama del árbol; al remojarse el capullo se le despegaron las hebras de que estaba formado y la princesa tiró y tiró de aquella fibra finísima descubriendo por casualidad el hilo de seda. Tuvo entonces la idea de tejerlo. Tras observar la vida del gusano de seda a instancias de su marido, el Emperador Amarillo Huang Di, empezó a enseñar a su corte el modo de criarlos, la sericicultura.

Era ésta la ciudad de Shantung, en el norte de China. La provincia de este nombre se tiene como cuna mundial de la seda textil, y aun hoy es una gran productora de seda. La princesa Xi-Ling-Shi es recordada como patrona religiosa y cultural de la seda china. El emperador HUANG-TI toma por esposa a esta princesa, quien desde entonces se llama LEI-TSU. Tal hecho está datado en el año 2698 a. C.

El secreto de la seda lo mantuvieron bien guardado los chinos durante los siguientes 2000 años. La ley imperial decretó que todo aquel que lo revelara sería torturado hasta morir.

Maria Nela Brito Díaz, Nela para los amigos, nació en Todoque, los Llanos de Aridane en 1944.

Los que nos lleva a hablar de ella, es su dedicación plena a las tradiciones y costumbres de su tierra manteniendo viva la tradición de realizar sombreros de colmo, término empelado en La Palma para denominar la paja del trigo o del centeno.

Desde muy pequeña, Nela hereda de su madre Gregoria el legado de lo artesanal, trabajando en la seda, la cochinilla, el pastoreo y por último elarte de crear sombreros a partir del Colmo.

El colmo, es un material delicado y que necesita paciencia, pues desde su siembra hasta su recogida tarda seis meses, luego la ciega y el secado alargan cada obra en un año.

Otro material utilizado es La Palma, esta ya ha desaparecido, pues para obtener este cogoyo de palmera es necesario permisos especiales que no todos pueden obtener.

A principios del siglo XX, cada artesano era maestro de una obra diferente y se intercambiaban los productos sin costo alguno, era esta, una vida sosegada con contratos de mano y mirada.

Hoy las cosas han cambiado, la juventud no se integra en estas culturas tradicionales, abandonan la dureza del campo.

Nadie comprende el trabajo y sufrimiento que hemos de dedicar a esta labor, los precios están muy por debajo de su costo real, pero si no lo hace así, "no vendes", pues el que no se entiende es como el que no sabe. Nadie vive de la artesanía Palmera, todos miran, pero pocos compran.

Muchos artesanos, han dejado de lado esta labor centenaria por lo temas burocráticos a la hora de exponer pues el Cabildo cada día exige más y la colaboración es nula.

Desde muy temprano debes de tomar transporte público para trasladarte desde cualquier punto de la isla a la ferias, no recibimos ni una botella de agua por estar en el stand diez horas al día, esto ha hecho que muchos artesanos abandonen estas tradiciones.

Nela, es de esas personas que cuando estás frente a ella, trasmite serenidad, amistad y profesionalidad.

!! Gracias Nela por transmitirnos tus conocimientos "

...MÁQUINA TORCEDORA, de madera y tradición humana, con 24 cabezales, que preparaba la seda para su exportación a Lyon ( Francia). 

Catalogada en 1992 por el profesor italiano Flavio Crippa, experto mundial en tecnología textil antigua, como útil del siglo XVIII de muy curioso funcionamiento, es la única que se conoce en los museos europeos.

Ésta valiosa pieza procede de una antigua fábrica de seda, propiedad de Blas Carrillo, establecida en Santa Cruz de la Palma a mediados del siglo XIX...

(Museo Insular de la Palma)

...El Sombrero tradicional, es un sombrero muy elaborado por la manera de trenzar la paja e unir las tiras... (Museo Insular de La Palma)...

Realizados en finísima empleita o esterilla de palma, su forma

era muy variada. En uno de sus laterales se ponía un adorno en forma de lazo o algo parecido. Los modelos eran muy variados.

...El borde -como popularmente se conoce en La Palma- ha significado, durante décadas, una importante fuente de ingresos para las familias más humildes.El más frecuente entre el repertorio de los bordados tradicionales palmeros es el llamado rechilieu -conocido en La Palma- como rechi, que convive con las técnicas del realce y los puntos perdidos. Realizado generalmente sobre tela blanca o beige, el rechi se caracteriza por sus presillas o festones, unidos entre sí por otras presillas en el aire que, una vez recortada la pieza, dotan a la pieza resultante de una elegancia inconfundible propia de las cortes europeas del barroco.

En realce se bordan motivos en relieve, con puntos derechos u oblicuos, perpendiculares a los puntos de relleno; se emplea en el bordado de flores, hojas y letras iniciales.

Por lo que respecta al punto perdido, se realiza a base de puntadas superpuestas que producen, con la intensidad del color del hilo, diferentes matizados en motivos preferentemente florales...

 

 

Museo de la seda Bien de Interés Cultural

Este es el único documental de Palmeros en El Mundo que creo personalmente no se puede describir con palabras. Las sedas de La Palma están consideradas de las mejores obras de arte en el mundo. Ya quedan menos de 15 personas en la isla dedicadas a esta increíble labor.

Solamente visitando el museo de la seda en El Paso podremos entender su significado y su historia. Gracias a manos desinteresadas y al Ayuntamiento de El Paso al cual agradezco su atención, podremos entender este arte ya casi extinto.

 

!! Mi tierra !!

Isla de La Palma - La Isla Bonita

Fotografías cortesía de la web www.palmerosenelmundo.com